photo Gif 2016_02_definitiu_zpsjeqf5clk.gif

SONIC STATION - Next Stop [Avenue Of Allies]

Puntuación: 4,5/5

Esperadísimo por mí segundo esfuerzo discográfico para esta joven formación sueca que ya nos sorprendió muy favorablemente con ocasión de su primer lanzamiento, un tratado acelerado de cómo se pule un álbum  de rock melódico con elegancia y sin caer en clichés ni rutinas. El 23 de mayo, y a través de la discográfica Avenue Of Allies tendréis ocasión de degustarlo, aunque con carácter previo y desde hace apenas un mes está disponible en plataformas digitales el adelanto del mismo, un tema que bajo el nombre de "Amelia" nos da las claves de lo que nos vamos a encontrar en este larga duración: la faceta AOR de la banda se verá primada con respecto a su faceta más westcoast, de ahí que el sonido que podemos apreciar en el single referido nos recuerde tantísimo a la banda referencia hoy en día del AOR escandinavo, que no son otros que los suecos Work Of Art. Quizá Alexander Kronbrink esté pensando más en una banda al estilo tradicional que en un proyecto, como Sonic Station ha sido hasta el momento presente. Para este 'Next Stop', encontramos como principal atractivo la alternancia en voces de Johan Boding y Marika Willdstedt, creando una atmósfera realmente sensual en gran parte de los temas. Los estándares de calidad de los temas son realmente altos, como viene siendo habitual en cualquier proyecto europeo que se precie hoy en día. Seguramente, el intento de sonar diferente se paga en taquilla, y Sonic Station no son ajenos a esta circunstancia. Saben perfectamente lo que quieren, dónde están, y a quién hay que sonar para que el público gire su cabeza en tu dirección. Tristemente, nos guste o no nos guste, las innovaciones en un campo como el del rock melódico no suelen tener premio.

En la personalidad musical de Alexander Kronbrink se adivinan ciertas intenciones: no en vano, su profunda amistad con el conocido y exitoso teclista de jazz Jonathan Fritzén, que colabora asimismo en algun que otro tema, le lleva a enfatizar su interés por gente como Steely Dan, Lee Ritenour, Kenny Loggins, así como Toto, Jay Graydon, Michael Landau o Dann Huff. Y todo ello tiene reflejo cómo no en sus composiciones.

'Next Stop' fue grabado entre febrero y noviembre de 2013, bajo la absoluta tutela y responsabilidad de Alexander Kronbrink, y ha contado con cerca de doce músicos de sesión para darle la forma final que hoy podemos apreciar.

"Amelia" como dijimos es la piedra de toque para esta obra, muy en la línea de la ópera prima de la banda del genio Robert Säll, y ya apreciamos ese tremendo trabajo de teclas que Jonathan Fritzén ha desplegado a lo largo de todo el redondo. Mientras, "Catch Me If You Can" se muestra un tanto más épica y elaborada. "Brighter After Dark", con Marika Willdstedt en voces me recuerda sobremanera a aquellos espléndidos Heart de finales de los ochenta o primeros noventa. Exactamente, hablo de la mágica trilogía que supusieron el disco homónimo, el inolvidable 'Bad Animals' y el maravilloso 'Brigade', con mayor ahínco en el caso de este último. "Fool For Your Love" es una preciosa balada, muy bien instrumentada y ambientada, a la Glass TigerRichard Marx. Magnífico despliegue de recursos vocales a cargo de Johan Boding, acompañado de una soberbia guitarra española y una sección de cuerda cortesía de Conny Lindgren. "Stopped Beating" es un ejercicio de Modern AOR, con esas teclas tan propias de la música tecno actual. "Where Are You Now?" nos trae de nuevo la maravillosa voz de Marika Willdstedt, que otorga al tema ese sustrato de calidez propia del  Smooth Jazz o el Westcoast más clásico, increíble solo central a la Steve Lukather. Y como si hubiera sido mágicamente llamado, enlazamos con "Half Of My Heart" en clave de los monstruosos Toto, y continuamos con los mismos propósitos y presupuestos en el medio tiempo "Broken Man", inspirada claramente en "Africa", sobre todo por causa de su columna vertebral percusiva. Un poco de New Wave ochentera para ambientar "Love Clash" y un estribillo que podría haber salido perfectamente de las manos del genio Alessandro Del Vecchio para su proyecto Lionville.

Dos paradas nos quedan en este inefable viaje, y no son otras que "Last Goodbye" y "Hide And Seek". En cuanto a la primera de ellas, clasicismo melódico es la definición, y en cuanto a la segunda, baladón épico con voz femenina para cerrar.

Me temo que la próxima parada en la particular línea de transportes de Sonic Station no puede ser otra que VENTAS. Líneas dos y cinco de metro, para los despistados.











Comparte en Google plus

Sobre Nu Rocks

Nu Rocks es un Programa que se emite de manera simultánea,cada semana a través de MariskalRock Radio y Canalblau FM. Son 3 horas con la última hora del Hard Rock, el Metal y el AOR. Las últimas novedades discográficas se interpolan con los clásicos y las secciones de Cine, reportajes, Clásicos, Agenda y demás. En la recta final, los AOR Diamonds! 180 minutos de delirio roquero. ¿Alguien da más?