photo Gif 2016_02_definitiu_zpsjeqf5clk.gif

LEE SMALL -Jamaica Inn [Escape Music]

Definitivamente existen algunas personas que están tocadas por un don especial. Siempre he admirado a los grandes vocalistas, y soy muy exigente a la hora de introducirlos en mi lista de preferidos, pero éste año concretamente he descubierto a uno que estaba agazapado esperando su oportunidad y al fin la ha obtenido. Reconozco que no había seguido demasiado la trayectoria de Lee Small hasta ahora, aunque también es debido al poco reconocimiento que ha tenido a lo largo de los años, algo que no entiendo demasiado dadas sus características. Pero resulta asombroso que alguien que comenzó tocando el bajo y más tarde la guitarra, terminara haciéndose cantante por pura casualidad, y hoy en día se haya convertido en el vocalista favorito de mucha gente. Todo ello gracias al fantástico disco editado por los Shydel tristemente desaparecido Steve Harris, y que contaban con Lee al micrófono. Un disco que no podéis dejar pasar y que recomiendo encarecidamente, tanto su escucha como el análisis del mismo que encontraréis en la web.

No se si éste ‘Jamaica Inn’ será muy recomendable para todos aquellos que hayan disfrutado del Lee Small más rockero, pero lo que sí es cierto es que si amáis la buena música, y reconocéis en el blues las raíces del rock actual, no será difícil que disfrutéis de lo lindo escuchando éste trabajo. Eso es por lo menos lo que he hecho yo, ya le he dado unas cuantas vueltas, y las que le quedan, y cada vez me gusta más.

‘Jamaica Inn’es el primer disco en solitario que edita el vocalista inglés, y él mismo se ha encargado de tocar el bajo y algunas guitarras además de poner su voz. Carl Anthony Wright y Des Sherwood son los guitarristas principales, Paul Bradder de Saracen se encarga de crear bonitas atmósferas con sus teclados, y los miembros de Gypsy Rose Martin Kronlund e Imre Daun como guitarrista y batería respectivamente completan la lista de invitados de lujo con los que ha contado para crear ésta joya.
Tanto la cover del disco como las fotos  promocionales del propio Lee están presentadas en un ambiente bucanero con olor a sal de mar, pero aunque pueda aparentar contenido power, nada más lejos de la realidad, porque lo que se vive al escuchar la música que esconde dentro es puro blues, del más melódico que puedas escuchar, con algún coqueteo más rockero pero con un feeling tan envolvente que te seducirá hasta caer rendido a sus pies.

Suave y cadenciosa comienza “Jamaica Inn”, en la que la voz de Lee me recuerda más que nunca al gran Glenn Hughes aunque sabe muy bien como conservar su propia identidad. Tanto la guitarra como la voz se deslizan lentamente como cuando exhalas con cuidado el humo de un cigarro después de mucho tiempo sin fumar, saboreándolo, disfrutándolo, acompañado de un buen trago de whisky viejo, con tantos años como las notas de esa guitarra que lo gobierna todo. Los coros finales terminan de engrandecer un tema que ya era grande desde el primer acorde.
Siguiendo la línea del blues más lento y sentido continúa “The Captain’s Quarters”. Con la tímida caricia del Hammond de fondo, Small se pasea lentamente por el universo sonoro creado a través de una guitarra de pura esencia blues. De nuevo los coros femeninos terminan de colocar ésta pista en un lugar muy alto.
Pero como también hay que dar algo de vidilla tenemos “Black Bess” para que el vocalista se pueda lucir a gusto, aunque me resulta un corte menos preciosista compositivamente hablando, todo lo contrario que “Walk the Plank”, que es más vacilona y rockera y que es capaz de alegrar el día al “emo” más desgraciado.

No creo que sea casualidad que me guste más la voz de Lee en los temas lentos, porque es tal el feeling que llega a desplegar que derrite hasta las piedras. En la preciosa balada "Shine a Light"  tenemos el mejor ejemplo, una canción en la que canta mejor que nunca, en la que su voz se encuentra en el lugar adecuado, y con la que nos lleva en volandas con la guitarra siguiéndole muy de cerca con unos punteos de maravillosa calidad. Música que emociona, palabras que susurran, notas que besan…
“Dead Man Walking” nos sitúa en un cruce de caminos entre el rock y el blues del que resulta difícil irse y en el que los ecos de su voz permanecen en el aire.

A partir de aquí comienza un curioso trío de temas enlazados entre sí por el sonido de las olas en una imaginaria playa solitaria con las gaviotas como única compañía. Imaginaos caminando por esa playa con nuestros pies introduciéndose en la arena mojada al ritmo del bajo, con la presencia dominante de una guitarra y los lamentos blueseros de Small en “Voyager” para encontrarnos de pronto con una hoguera encendida cerca de la orilla  al sonar “I am the sea” y poder disfrutar de un corte acústico y tan denso como la noche, y terminar nuestro particular paseo con “Smuggler’s Blues” que sigue la línea de sus dos temas “hermanos”, mitad acústico, mitad guitarrero, navegando a través de la brisa marina, trayendo gotas de lluvia en forma de acordes.
Tras ella viene “Waiting for the Hangman” con un sonido algo jazz y un discreto aliento funky, y en la que es inevitable las comparaciones con Glenn Hughes, aunque en éste caso no creo que salga perdiendo nuestro protagonista.
Los hambrientos devoradores de música de todos los estilos y de todas las épocas reconocerán fácilmente la canción “End of the Road” ya que es una excelente versión del tema que ya popularizaron en su día los Boyz II Men, y que Lee borda de principio a fin.
Y como curiosidad, la última pista “The Renegade Accordion Player” nos trae de nuevo el sonido del mar y de las gaviotas pero con el detalle de incluir una brevísima versión tocada con un acordeón del famoso riff de “"Carry On My Wayward Son" de los grandísimos Kansas.

‘Jamaica Inn’es un más que notable disco de un artista que se reivindica cada vez más con cada trabajo editado. Si ya se había ganado el corazón de todos los fans del rock melódico conShy, es hora de conquistar nuevos adeptos con su proyecto en solitario, y si sois capaces de disfrutar de ambos estilos al mismo tiempo os sentiréis doblemente afortunados porque su talento está al servicio de la más pura exquisitez. Lo tendréis a la venta el 20 de Enero, no dejéis pasar la oportunidad. 





Fecha Publicación: Diciembre 2011
Página Oficial LEE SMALL 

 País: Gran Bretaña



Gema R. 


Comparte en Google plus

Sobre Nu Rocks

Nu Rocks es un Programa que se emite de manera simultánea,cada semana a través de MariskalRock Radio y Canalblau FM. Son 3 horas con la última hora del Hard Rock, el Metal y el AOR. Las últimas novedades discográficas se interpolan con los clásicos y las secciones de Cine, reportajes, Clásicos, Agenda y demás. En la recta final, los AOR Diamonds! 180 minutos de delirio roquero. ¿Alguien da más?